04 octubre, 2014

ES Pipe Waterwheel. Genera tu propia electricidad con el grifo de casa

ES Pipe Waterwheel es un ingenioso diseño del koreano Ryan Jongwoo Choi, que acoplado a una tubería, permite convertir acciones tan cotidianas como como puede ser lavarte las manos, en energía eléctrica.


ES Pipe Waterwheel


En África, todavía hay muchas personas que no pueden disfrutar de una vida normal debido a la falta de electricidad, y es en este aspecto donde este invento cobra su mayor importancia. Por un lado permite que personas de escasos recursos puedan generar energía de forma sostenible, limpia y autónoma. Por otro lado ayudará a crear conciencia social sobre el uso de energías renovables.


"Se necesita una solución, con la que cada persona pueda generar electricidad sin la ayuda del gobierno."

El funcionamiento de este ingenio, va mas allá de su aspecto, y aunque a simple vista pueda parecer solo un trozo de tubería, en su interior contiene dos pequeñas turbinas que convierten la energía cinética del agua en electricidad. En su parte superior pueden acoplarse dos lámparas led con baterías, que utilizan la electricidad generada por el paso del agua para cargarse, y que  pueden ser utilizadas más tarde de forma independiente para iluminar cualquier estancia.

Esquema del funcionamiento de ES Pipe Waterwheel
ES Pipe Waterwheel: esquema de funcionamiento

Estas lámparas con forma de bombillas también han sido diseñadas por Ryan Jongwoo Choi y constan de baterías recargables, leds, y un interruptor de encendido y apagado. Además, gracias a su diseño pueden ser colocadas "de pie" en cualquier superficie plana sin que salgan rodando. 


Como vemos, su instalación no podría ser más simple. Sólo se necesita acoplar ES Pipe a una tubería de agua corriente para que éste comience a cargar las baterías de las lámparas. Además, la simplicidad de su diseño, permite que pueda ser colocado en serie, y aprovechar así, un solo caudal para cargar más de dos lámparas. 






Este invento ha sido nombrado finalista en el International Design Excellence Award de la Sociedad Americana de Diseñadores Industriales, y actualmente está siendo estudiado para su producción en masa.

A continuación, un vídeo en el que se explica con más detalle el funcionamiento de este ingenioso diseño:



Fuentes:
EcoInventos
Inhabitat

No hay comentarios:

Publicar un comentario