27 febrero, 2014

Motor de vapor hecho completamente de cristal

Internet está repleto de réplicas de motores de combustión interna, y los hay para todos los gustos. Podemos encontrarnos con V8 fabricado en Lego, o el motor V12 más pequeño del mundo (éste último creado por el ingeniero español José Manuel Hermo Barreiro).

Motor V8 construido con piezas Lego
En esta ocasión, os traigo algo diferente. No se trata ni del motor mas pequeño del mundo, ni de una modificación casera para sumar cv. Lo que os quiero mostrar es la réplica de un motor de vapor Stephenson realizada ¡completamente de cristal! El artefacto es obra del maestro vidriero Michal Zahradník, quien en 2008 puso todo su ingenio para llevar a cabo este prodigio de la tecnología y la artesanía. Y cuando decimos completamente de cristal, nos referimos a todas sus piezas, es decir, pistón, cigüeñal, volante de inercia, válvula de presión, etc. Todo ello fabricado totalmente a mano y sin usar adhesivos o selladores. 

Modelo del motor de vapor de Stephenson de cristal

El modelo requiere de tal precisión que el juego pistón-cigüeñal debía lijarse a mano, y según cuenta Michal Zahradnik, 3 de 4 se fracturaban durante este proceso. 



Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario