29 enero, 2015

Construye tu casa con un sistema tipo LEGO

La empresa iBuiltec ha presentado tras cuatro años de investigación a MagPanel, un nuevo sistema llamado a revolucionar el mundo de la ingeniería y la construcción


MagPanel

Este ingenioso proyecto se caracteriza por el uso de paneles ligeros e interconectables para la fabricación de tabiques y muros, sustituyendo de este modo a elementos tradicionales como el ladrillo o el hormigón.

Construcción de una vivienda en Polonia
Construcción de una vivienda en Polonia con MagPanel

Según palabras de Emilio Cohen Zaga, director general de la compañía, con MagPanel se disminuirán los tiempos de construcción hasta en un 80 por ciento y los costes entre un 20 y un 35 por ciento. En otras palabras, este sistema permitirá la construcción de una vivienda de 45 m2 en un tiempo aproximado de 84 horas.

Los paneles están provistos de muescas y conexiones metálicas ensamblables para realizar las uniones, permitiendo construir "encajando piezas" y sin errores, similar al sistema utilizado en juegos de bloques o piezas LEGO.


Detalle constructivo de un panel MagPanel
Detalle de un panel MagPanel

Hasta aquí todo parecen ventajas. Un sistema de construcción con piezas prefabricadas que permite la construcción de viviendas con un evidente ahorro económico frente a métodos tradicionales, y que una vez terminada, no diferirá externamente de una convencional. Sin embargo, cuando tratamos con elementos constructivos desde el punto de vista de la ingeniería, surgen otras muchas preguntas fruto de analizar otros aspectos más importantes e ineludibles: ¿Es seguro? ¿Se ha tenido en cuenta la resistencia al fuego en la elección de materiales? ¿En caso de incendio, cómo de tóxicos serían los gases emitidos?...

Vivienda construida con el sistema MagPanel
Una vez terminada, la vivienda no diferirá de una construida de forma convencional

Tal y como se describe en su página oficial, las estructuras construidas con este sistema tienen una garantía de resistencia estructural de 35 años, una alta protección termo-acústica y alta eficiencia energética, además de asegurar una alta resistencia contra sismos y huracanes. Sin embargo, la elección de materiales hace suscitar dudas acerca de su aptitud frente al fuego, pues su núcleo de poliestireno expandido de alta densidad, no parece el material más idóneo para afrontar las solicitaciones propias de un incendio.

No obstante, cabe destacar que el sistema MagPanel fue reconocido con el Premio de la Unión Europea a la Mejor Tecnología de Construcción Sustentable, galardón con el que la empresa mexicana adquirió un papel relevante en el mundo de la construcción sostenible de bajo coste.

A continuación, un vídeo explicativo sobre las posibilidades y modo de construcción con MagPanel:



Fuentes:
iBuiltec
arq.com.mx

2 comentarios:

  1. Si su desventaja es únicamente esa, quizás podrían buscar soluciones similares a las que usa Pladur con la lana de roca, por ejemplo para mejorar la resistencia al fuego y en breve si esta solución o alguna similar funciona, será un sistema genial.

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes, una consulta como se instala el magpanel?

    ResponderEliminar