03 octubre, 2016

Vendaje inteligente: se vuelve fluorescente si la herida se infecta

Investigadores del Reino Unido han desarrollado un vendaje que al contacto con bacterias, se vuelve de color fluorescente.


Este ingenio ha sido desarrollado por Toby Jenkins, profesor de química biofísica en la Universidad de Bath, junto con investigadores clínicos de un centro pediátrico de quemados de la Universidad de Bristol. Fruto de su trabajo se ha podido crear el primer prototipo de un gel que contiene pequeñas cápsulas que liberan un tinte fluorescente al entrar en contacto con las bacterias que normalmente crean las infecciones en las heridas.

Imagen del vendaje inteligente en un brazo.
Este "vendaje inteligente" ayudará a detecciones tempranas de infección


La idea surgió al observar el dolor que tenían que padecer los niños con quemaduras, cuando en las curas diarias, los vendajes deben ser retirados y colocados de nuevo para evitar infecciones. Con este tipo de vendaje se podría controlar la presencia de bacterias, y al reducir el número de cambios de vendaje se reduciría el dolor que produce tener que retirar una venda adherida a una quemadura.

Generalmente las bacterias están presentes en las heridas, aunque nuestro sistema inmunitario es capaz de combatirlas. La infección surge cuando los microbios al unirse, crean una fina capa que les protege del sistema inmune, siendo este el momento en el que se producen las toxinas. Dicho apósito, contiene un gel con unas cápsulas que reaccionan con las toxinas liberando un colorante fluorescente, alertando así a doctores y pacientes del estado de la quemadura.


Imágenes del vendaje antes y después de entrar en contacto con las bacterias.
A la izquierda imagen del vendaje antes de entrar en contacto con toxinas fruto de infección bacteriana. En la derecha se muestra como se activa el vendaje liberando su color fluorescente.

El objetivo de este ingenioso vendaje es el de permitir a los doctores poder conocer con más tiempo cuando una herida está cerca de infectarse, y en qué casos ha de retirarse el vendaje, para reducir al mínimo el dolor que se sufre con las curas. Además se podría evitar el uso de antibióticos de forma preventiva, pues el estado de la quemadura estaría controlado en todo momento.

Imagen del vendaje inteligente reaccionando a una infección.
Imagen del vendaje inteligente reaccionando a una infección.

Aunque por el momento se trata de sólo un prototipo y sólo ha sido probado en laboratorios, el vendaje inteligente respondió satisfactoriamente a la presencia de tres especies de bacterias patógenas. Además le ha servido al equipo de Toby Jenkin para recibir un millón de libras del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido para la siguiente fase del proyecto, en la cual, éste ingenio comenzará a probarse en humanos.




Fuente:
https://www.technologyreview.com
http://pubs.acs.org
http://xataka.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario