27 septiembre, 2014

Adolescente crea un sistema para hablar usando la respiración

Estudiante de la India inventa un sistema que permite transformar la respiración humana en "voz", lo que permitirá que millones de personas impedidas del mundo puedan hablar por primera vez.


Arsh Shah Dilbagi

Arsh Shah Dilbagi, de 16 años, ha ideado una nueva tecnología llamada "Talk", que consta de un dispositivo portátil además de barato, que ayudará a personas incapacitadas para hablar o expresarse fisicamente. Y es que este problema, a día de hoy, afecta al 1,4% de la población mundial; para que nos hagamos una idea, lo que vendrían a ser todos los habitantes de Alemania.

Este ingenio viene a competir directamente con otros dispositivos de ayuda al habla, como podría ser el que usa Stephen Hawking, con la diferencia de que el usado por el profesor cuesta miles de dólares, y el ideado por este estudiante podría conseguirse por tan solo 80$.

Vamos ahora al quid de la cuestión: ¿Cómo funciona este invento? En primer lugar la respiración del usuario es transformada en señales eléctricas usando un micrófono especial llamado MEMS Microphone, que a través de un sensor de presión unido a un micrófono, consigue recoger y amplificar el sonido de la respiración. Diferenciando entre dos tipos espiraciones (variando intensidad y duración), el usuario podrá comunicarse en código Morse. Y es entonces cuando el microprocesador interpretará la respiración, y convertirá los "puntos" y "barras" en palabras, éstas serán sintetizadas en una voz artificial, y finalmente reproducidas a través de un altavoz. Incluye además la posibilidad de elegir entre 9 voces diferentes, en función de género y edad. 

Dilbagi desarrolló su invento como parte del Google's Science FairUna feria de ciencia y tecnología en la que compiten jóvenes de 13 a 18 años de todo el mundo, y en la que "Talk" ha sido galardonado con el premio "Voter's Choice" además de varias nominaciones. A continuación, un video en el que Dilbagi nos habla sobre su proyecto.



Fuente:
MOTHERBOARD

No hay comentarios:

Publicar un comentario