06 mayo, 2015

Guiña para hacer zoom con estas lentillas

¿Imaginas unas lentillas con las que poder hacer zoom a tu antojo? Pues gracias a la tecnología de las Lentillas telescópicas (Telescopic Contact Lenses) esto será posible. 

Imagen de las lentillas telescópicas
Se trata del último prototipo dearrollado por el equipo de ingenieros de Joseph Ford, profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad de California, San Diego, en el que el usuario que lleve estas lentillas podrá elegir entre la visión normal y otra magnificada correspondiente a un zoom de 2.8x.


En primer lugar, nos asalta la duda sobre cómo se lleva a cabo esa ampliación del campo visual. Pues bien, para ello, estas lentillas cuentan con una serie de diminutos espejos de aluminio, colocados en forma de anillo alrededor del centro, en los que al incidir la luz, hace que la imagen se refleje varias veces hasta conseguir el efecto de que los objetos son 2.8 veces más grandes de lo que son en realidad. 

Ejemplo de visión con y sin aumento
Izquierda: visión normal. Derecha: visión ampliada 2.8 veces.

Para activar el zoom, las lentillas deben ser llevadas junto con un par de gafas electrónicas. Al guiñar un ojo, el cristal de las gafas se polariza, dirigiendo la luz hacia la parte telescópica de las lentillas, produciendo así la ampliación. Al guiñar el ojo contrario, se vuelve al modo de visión normal sin aumentos.

Por ahora no han sido probadas por personas, aunque si se han hecho ensayos usando un modelo mecánico de un ojo humano, permitiendo estudiar lo que el ojo vería a través de una pantalla.

Imagen del ojo mecánico utilizado en los ensayos.

La parte interesante de este ingenio, reside en que podrá ser utilizado para diversos fines médicos, entre ellos, personas que sufran degeneración macular debido a la edad o AMD (Age-related Macular Degeneration). Quienes padecen este trastorno ocular, experimentan como la visión central y aguda se va destruyendo poco a poco, dificultando la lectura y la visualización de detalles finos, quedando la cirugía como único tratamiento posible. 

En palabras de James Handa, oftalmólogo en la Johns Hopkins School of Medicine en Baltimore, "se trata de una idea muy creativa e innovadora, que puede convertirse en una opción muy popular para muchos".


Fuentes:
http://www.jacobsschool.ucsd.edu

http://www.newscientist.com

1 comentario:

  1. Realmente los objetos dignos de películas de ciencia ficción ya son posobles. Estaría guay probarlo.

    ResponderEliminar