17 noviembre, 2015

Un arquitecto crea música con las olas del mar

Situado en las costas de Zadar, en Croacia, el órgano de mar o Morske Orgulje utiliza el movimiento de las olas para producir diferentes sonidos. Lo curioso de este ingenio es que no se trata de sonidos al azar, si no que los tonos están dispuestos de forma que se consigue "música real".

Imagen del órgano de mar


Creado por el galardonado arquitecto croata Nikola Bašić, este instrumento natural esta construido en su mayor parte en hormigón y marmol y esconde en su interior 35 tubos de polietileno con el equivalente al sistema de una flauta en sus extremos. Su funcionamiento es muy similar al de un órgano hidráulico, salvo por el hecho de que son las olas del mar y el viento las que en este caso hacen mover el aire y producir finalmente los sonidos.

A través de unas oberturas situadas al nivel de las olas, cuando estás son movidas por el viento, empujan el aire contenido en el interior de los tubos, haciendo sonar así las diferentes notas musicales. La salida de aire de dichos tubos están dispuestas a lo largo del paseo, por lo que la música nace directamente desde los pies de los viandantes para envolverlos y acompañarlos en su paseo.

Imagen del órgano de mar


Lo maravilloso de este ingenio es que la fuerza del mar y de las olas son impredecibles, por lo que los tonos y acordes resultantes son función del viento, de la energía mareomotriz y de la distribución espacial de cada nota de este particular órgano.

En este instrumento natural de 70 metros de longitud, las notas están dispuestas en 7 grupos de cinco notas, separadas 1,5 m cada una de ellas. Con esta distribución se consigue que una persona situada en cualquier punto de este paseo se capaz de oir de 5 a 7 tubos tocar su música. Además, las secciones de 5 tubos están afinadas en un solo acorde musical.

Imagen de la distribución de las notas musicales en el órgano de mar.
Distribución de las notas musicales en el órgano de mar

Los ciudadanos de Zadar, ciudad que fue devastada por la Segunda Guerra Mundial, están extremadamente orgullosos del ingenioso órgano de mar con el que reciben al mar Adriático, y que suena tal que así:




Fuente:
 www.upworthy.com
www.oddmusic.com

Fotografías: 

Lisalinssimato

No hay comentarios:

Publicar un comentario