22 septiembre, 2014

Prótesis fabricada con impresora 3D cambia la vida de una niña de 9 años

Hace unos días me topé con la noticia de que se están fabricando prótesis con impresoras 3D para personas discapacitadas. Otra aplicación más se une a la lista de posibilidades que ofrecen estas impresoras, y que en este caso en particular, supone toda una revolución en el campo médico ya que podrían crearse prótesis a un coste muchísimo menor que las "normales". Estamos hablando de prótesis por menos de 10$, frente a los miles de dólares que costaría una convencional.

Prótesis de mano fabricada con una impresora 3D

Un claro ejemplo lo encontramos en el caso de Kylie Wicker, una niña estadounidense de 9 años, a la que la impresión 3D le ha cambiado la vida. Kylie nació sin dedos en la mano izquierda, y sus padres no podían permitirse los 50000$ que cuesta una prótesis. Es por ese motivo que su padre se puso en contacto con Boylan High School para que estudiaran su caso, y un mes después, gracias al trabajo y al ingenio del profesor Bud May y de sus estudiantes, Kylie pudo disponer de una prótesis hecha a medida a un precio de coste de tan solo 5$. Y es que además esta protesis no consiste en una simple representación de la mano de una niña de 9 años, sino que se trata de un trabajo de ingeniería que la convierten en una prótesis funcional.

Imagen de Kylie probándose la prótesis
Kylie probándose su nueva mano protésica

A través de unos cables unidos a los dedos articulados, se consigue (como bien explica el profesor en el vídeo), que al flexionar la muñeca hacia abajo la tensión de los cables provoque el cierre de los dedos, y al flexionarla hacia arriba la extensión de éstos.

A simple vista, parece la solución ideal para la fabricación de prótesis temporales, y a pesar de que su aspecto no sea el mas cuidado, este ingenio permitirá que Kylie pueda sujetar objetos, montar en bici y llevar la vida normal de una niña de su edad.




Fuentes:
http://www.dailymail.co.uk

http://noticias.bol.uol.com.br

1 comentario: